Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Jornada sobre responsabilidad profesional de los cirujanos plásticos
 


 

 


Responsabilidad Profesional en Cirugía PlásticaEl abogado y experto en temas sanitarios Alberto Salván Sáez es una de las voces discordantes con esta consideración de la doctrina jurídica y señala que "no podemos compartir la distinción entre la llamada medicina de medios y la de resultados, salvo puntuales y excepcionales supuestos como son el de la medicina, que no cirugía, estética o cosmética".


Salván realizó estas declaraciones durante una jornada sobre responsabilidad profesional de los cirujanos plásticos estéticos que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, donde apuntó que el acto quirúrgico, incluido el del cirujano plástico, supone siempre un riesgo en el que se debe tener en cuenta "la imprevisibilidad del cuerpo humano".

 


El abogado Alberto Salván considera que el cirujano plástico no no debe responder por el resultado en las posibles demandas de sus paciente

 


Según Salván, la legislación española "sólo se ha preocupado por proteger al paciente", y pone como ejemplo la Ley General de Sanidad de 1984 y la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente. "Sin embargo, seguimos sin que se apruebe o se regule el contrato que vincula al médico con el paciente".


La falta de regulación de este contrato dificulta la defensa judicial del médico pues, según señala Salván, "no queda establecido cuándo vence temporalmente el derecho de reclamar sobre el servicio sanitario prestado y, como consecuencia, el médico puede recibir reclamaciones cuando, por ejemplo, ya no esté bajo la cobertura del seguro".

 

 


Seguros de médicos


Otra circunstancia que agrava el estado de inseguridad que sufren los facultativos de esta especialidad es la posibilidad de recibir condenas que superen el tope máximo que cubren las aseguradoras. "Aunque cuando suscribieron la póliza, la cifra parecía razonable, el retraso en la reclamación, y en su tramitación judicial, hace que el fallo se acomode a la realidad social y económica y supere dicho límite".


La falta de información al paciente es uno de los motivos principales de las condenas a los médicos. En la cirugía plástica el abogado advierte sobre la publicidad que el facultativo muestra a su cliente, "pues se puede dar a entender que ése es el resultado ofrecido y garantizado" y el médico recibirá reclamaciones en función de este resultado.
 

 

 

Fuente:  Diariomedico.com
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web