Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

RESPONSABILIDAD CIVIL.--Accidente de circulación.--Compensación del lucro cesante
 

El régimen legal de responsabilidad civil por daños causados en la circulación distingue conceptualmente entre la determinación del daño y su cuantificación. Tanto una como otra se fundan en el principio de reparación íntegra de los daños y perjuicios causados.

Con arreglo a este principio, el régimen de responsabilidad civil por daños a la persona en accidentes de circulación comprende el lucro cesante. En el ámbito de la determinación del daño, el art. 1 LRCS 2004 (LA LEY. 1459/2004) incluye en los daños y perjuicios causados a las personas «[el] valor de la pérdida sufrida y de la ganancia que hayan dejado de obtener». Este sintagma se toma del art. 1106 CC, el cual se admite pacíficamente que se refiere al lucro cesante.

Accidente vialEn el ámbito de la cuantificación del daño, el Anexo, primero, 7, establece como circunstancias que se tienen en cuenta para asegurar la total indemnidad de los daños y perjuicios causados «las circunstancias económicas, incluidas las que afecten a la capacidad de trabajo y pérdida de ingresos de la víctima, las circunstancias familiares y personales y la posible existencia de circunstancias excepcionales que puedan servir para la exacta valoración del daño causado».

· anexo. Primero.7; art. 1
· art. 1106

Compensación proporcional del lucro cesante mediante la aplicación del factor de corrección por elementos correctores.

El lucro cesante por disminución de ingresos de la víctima en caso de incapacidad permanente no es susceptible con arreglo al sistema de valoración de ser resarcido íntegramente, pero sí de ser compensado proporcionalmente —mediante la aplicación del factor de corrección por elementos correctores— por encima de lo que pueda resultar de la aplicación de los factores de corrección por perjuicios económicos y por incapacidad permanente cuando concurran circunstancias que puedan calificarse de excepcionales, sin necesidad, en este caso, de limitarlo a los supuestos de prueba de la culpa relevante por parte del conductor. La función del Tribunal Supremo es la de establecer cuál es la correcta interpretación de la ley con fines de seguridad jurídica y unificación de criterios en la aplicación de la ley por los tribunales civiles. Esta unificación permitirá al legislador, si lo estima conveniente, adoptar las medidas oportunas para modificar el régimen de indemnización de lucro cesante por daños corporales en accidentes de circulación si considera que éste no es el más adecuado a los intereses generales.

· anexo. Primero.7; anexo. Tabla IV

Requisitos para la aplicación del factor de corrección por elementos correctores.

El factor de corrección de la Tabla IV del Anexo de la LRCS 2004 (LA LEY. 1459/2004) que permite tener en cuenta los elementos correctores del apartado primero, 7 de dicho Anexo, debe aplicarse siempre que: 1) se haya probado debidamente la existencia de un grave desajuste entre el factor de corrección por perjuicios económicos y el lucro cesante futuro realmente padecido; 2) éste no resulte compensado mediante la aplicación de otros factores de corrección, teniendo en cuenta, eventualmente, la proporción en que el factor de corrección por incapacidad permanente pueda considerarse razonablemente que comprende una compensación por la disminución de ingresos, ya que la falta de vertebración de la indemnización por este concepto de que adolece la LRCS 2004 no impide que éste se tenga en cuenta. A juicio del TS, la aplicación del expresado factor de corrección debe sujetarse, además, a los siguientes principios: 3) la determinación del porcentaje de aumento debe hacerse de acuerdo con los principios del sistema de valoración y, por ende, acudiendo analógicamente a la aplicación proporcional de los criterios fijados por las Tablas para situaciones que puedan ser susceptibles de comparación; 4) la aplicación del factor de corrección de la Tabla IV sobre elementos correctores para la compensación del lucro cesante ha de entenderse que es compatible con el factor de corrección por perjuicios económicos; y 5) el porcentaje de incremento de la indemnización básica debe ser suficiente para que el lucro cesante futuro quede compensado en una proporción razonable, teniendo en cuenta que el sistema no establece su íntegra reparación, ni ésta es exigible constitucionalmente.

· anexo. Tabla IV; anexo. Primero.7

Antinomia entre el principio de reparación integral del daño y la cuantificación insuficiente del lucro cesante mediante la aplicación del factor de corrección por perjuicios económicos de la Tabla IV del Anexo de la LRCS 2004.

El factor de corrección por perjuicios económicos de la Tabla IV del Anexo de la LRCS 2004 (LA LEY. 1459/2004) se integra con un porcentaje mínimo y máximo de aumento sobre la indemnización básica por lesiones permanentes respecto de cada tramo en que se fijan los ingresos netos de la víctima calculados anualmente. Este factor de corrección está ordenado a la reparación del lucro cesante, como demuestra el hecho de que se fija en función del nivel de ingresos de la víctima y se orienta a la reparación de perjuicios económicos. La regulación de este factor de corrección presenta, sin embargo, características singulares. Su importe se determina por medio de porcentajes que se aplican sobre la indemnización básica, es decir, sobre un valor económico orientado a resarcir un daño no patrimonial, y se funda en una presunción, puesto que no se exige que se pruebe la pérdida de ingresos, sino sólo la capacidad de ingresos de la víctima. De esta regulación se infiere que, aunque el factor de corrección facilita a favor del perjudicado la siempre difícil prueba de lucro cesante, las cantidades resultantes de aplicar los porcentajes de corrección sobre una cuantía cierta, pero correspondiente a un concepto ajeno al lucro cesante —la indemnización básica— no resultan proporcionales, y pueden dar lugar a notables insuficiencias. Se advierte, por tanto, la existencia de una antinomia entre el principio de la íntegra reparación para la determinación y la cuantificación de los daños causados a las personas en accidente de circulación, por una parte, y la cuantificación para la indemnización de lucro cesante por disminución de ingresos de la víctima que resulta de la aplicación de los factores de corrección.

· anexo. Tabla IV

Solución de la mencionada antinomia en el ámbito de la legalidad ordinaria.

La antinomia planteada entre el principio de reparación integral del daño y la cuantificación insuficiente de lucro cesante mediante la aplicación del factor de corrección por perjuicios económicos de la Tabla IV —indemnización por lesiones permanentes— del Anexo de la LRCS 2004 (LA LEY. 1459/2004), debe ser resuelta en el ámbito de la legalidad ordinaria, en la medida en que lo permitan los límites tabulares establecidos en el sistema de valoración. La solución viene facilitada por el tenor literal de las reglas tabulares. La Tabla IV, en efecto, se remite a los «elementos correctores» del apartado primero, número 7, del Anexo y establece un porcentaje de aumento o de reducción «según circunstancias». La intención original del legislador pudo ser la de referirse específicamente a los elementos calificados expresamente como correctores en el Anexo, primero, 7. Sin embargo, la literalidad del texto va mucho más allá, de tal suerte que una interpretación sistemática obliga a abandonar la intención de legislador y entender que los elementos correctores de la indemnización a que se refiere el citado apartado no pueden ser solo los expresamente calificados como de aumento o disminución, sino todos los criterios comprendidos en él susceptibles de determinar una corrección de la cuantificación del daño; por consiguiente, también los fundados en circunstancias excepcionales relacionadas con las circunstancias personales y económicas de la víctima.

 

Fuente:  La Ley


 

          

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web