Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Responsabilidad derivada del suicidio de pacientes con antecedentes psiquiátricos

 

 

 

 


Responsabilidad derivada del suicidio de pacientes con antecedentes psiquiátricosEn las reclamaciones por responsabilidad derivada del suicidio de pacientes con antecedentes psiquiátricos, el hecho de que la exploración sea realizada por un psiquiatra puede ser determinante para admitir o no una demanda.

 

 

Así se desprende de una sentencia de la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo que absuelve a la Administración tras el fallecimiento de un enfermo que se arrojó por la ventana de su domicilio a las pocas horas de ser dado de alta en el servicio de Urgencias de un hospital.


En la interposición de la demanda los familiares alegan contradicción entre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid avalando la actuación de los servicios médicos y otra del Tribunal Supremo que condenaba a la Administración sanitaria por una mala praxis en la valoración de un enfermo que se suicidó.

 

 

  • En el informe del alta la médico hace una valoración del riesgo del suicidio y "niega la intención autolítica"

 

 

 


Valoración a conciencia

 


Los magistrados del Supremo no admiten la contradicción entre ambas resoluciones, ya que la diferencia entre una y otra estriba en la atención facilitada el enfermo. Así, en el caso ahora estudiado ha quedado demostrado que el joven fue atendido en Urgencias por una psiquiatra que, después de una exploración de 50 minutos y el suministro de un calmante, no encontró razones para el ingreso.


Aunque los familiares argumentan que la facultativa no consultó la historia clínica del paciente e hizo una valoración equivocada de su estado, el Supremo no aprecia una mala praxis, pues la especialista "realizó una exploración psicológica completa del paciente, emitiendo un informe minucioso de tres hojas que recoge una anamnesis y exploración psicopatológica completa".


Es más, la psiquiatra hizo una valoración del riesgo del suicidio, negando "una intención autolítica" y achacando las lesiones que el enfermo presentaba a un estado de intensa angustia.


Por contra, en la sentencia presentada para unificar la doctrina, en la que sí se indemniza a los familiares de un joven que fue atendido por un servicio de Urgencias por un caso de autolesiones, el Supremo censuró la actuación del facultativo, que "se limitó a aconsejara los padres que llevaran al paciente a revisión por un psiquiatra de la zona, a pesar de su intento de suicidio, sin prescribirle ningún tipo de medicación o tratamiento".


La diferencia entre ambos casos es que en el primero "la atención se realiza por un especialista con una exploración psicopatológica calificada de densa," mientras que en el fallo de contraste la exploración la realizó un médico de urgencias.

 


 

 

Fuente:  Diariomedico.com
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web