Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

RESPONSABILIDAD PENAL DEL MÉDICO

 

 

 

Sentencia que acusa de homicidio por imprudencia temeraria

 

 


Mala praxis y muerte: sentencia por impruudencia temerariaLa Audiencia Provincial de Sevilla ha dado la razón al Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla en la sentencia que acusa de homicidio por imprudencia temeraria a un médico que intervino a una paciente para implantarle un marcapasos y que falleció por una hemorragia que "no valoró ni trató" de manera correcta.


El facultativo recurrió la sentencia alegando que el tribunal no había respetado ni su presunción de inocencia ni el principio in dubio pro reo, por el cual, cuando hay duda sobre los hechos, se debe resolver a favor del acusado.


La sentencia de la Audiencia desestima los dos argumentos de la defensa, asegurando que la sucesión de los hechos queda aclarada con los informes periciales y el del forense, sobre los que el tribunal señala que "no tiene duda alguna de su carácter incriminatorio", lo que desmonta la presunción de inocencia de la que parte el acusado.


· El facultativo incurrió en una grave infracción de la 'lex artis' al no valorar ni tratar la hemorragia que sufrió la paciente y que le provocó la muerte


La fallecida acudió a la consulta del médico para que le colocara un marcapasos, porque sufría una miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Durante la operación, el acusado perforó y desgarró "accidentalmente e inadvertidamente" la vena mamaria interna izquierda de la paciente al efectuar la punción para introducir los catéteres y colocarle los electrodos del marcapasos. La perforación provocó una hemorragia que fue "evaluada de forma incorrecta" por el médico, según señala la sentencia.


El tribunal se muestra contundente al señalar que el facultativo incurrió en una infracción de la lex artis al "no valorar la hemorragia producida y no tratarla adecuadamente con una transfusión de sangre a tiempo".


Además, la sentencia acusa, de manera no explícita, al médico de querer ocultar la gravedad de la hemorragia al señalar que "estabilizó artificialmente a la paciente a base de fármacos y de transfusión de líquidos, que casi igualaban su volemia normal, para literalmente soltarla, como dice la acusación particular, en la unidad de cuidados intensivos cuando el shock era ya irreversible".

 


En la UCI

 


De acuerdo con las declaraciones de la médico de la UCI, la paciente ingresó en su unidad con una hemorragia interna que le llevó a un estado de coma del que, si hubiera salido, habría quedado en un estado vegetativo. La paciente falleció cuando habían transcurrido menos de seis horas de su salida del quirófano.


El acusado mantiene su negativa a reconocer la existencia de una hemorragia en la paciente durante la operación, más allá de la pérdida de sangre normal en las intervenciones. Sin embargo, esta negativa ha sido desmontada por los testimonios de los médicos anestesistas presentes en la intervención, que sí juzgan la pérdida de sangre de la fallecida como fuera de lo normal.


Los informes del forense y de los peritos encuentran argumentos suficientes en el cuerpo de la fallecida que evidencian la existencia de una hemorragia que "determina un shock que conduce a un fracaso multiorgánico y al deceso de la paciente", apunta la sentencia.


El tribunal destaca en su sentencia que ni el error médico de la perforación de la vena mamaria ni que no exista consentimiento informado (algo que reconoce el propio facultativo) se han tenido en cuenta para emitir la condena de culpa que se sostiene en una grave infracción de la lex artis, con resultado de muerte.


En consecuencia, el tribunal ha condenado al médico a dos años de cárcel, la inhabilitación de tres años para ejercer la cirugía y el pago a los familiares de la fallecida, en concepto de indemnización, de 101.702 euros.

 

 

Fuente: Diariomedico.com

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web