Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Es necesario informar de los riesgos infrecuentes en Cirugia estética
 


 


Riesgos infrecuentes en cirugía estéticaLa medicina curativa y la satisfactiva (en la que se incluye la cirugía estética) tienen consideraciones legales distintas que derivan de la premisa fundamental de que, en la primera, el médico responde ante el paciente por haber utilizado todos los medios disponibles para la curación y, en la segunda, por los resultados.

 

Este tratamiento jurídico encuentra voces discordantes en la abogacía experta en temas sanitarios, como la del letrado Alberto Salván Sáez, que considera que la cirugía estética conlleva tantos riesgos como cualquier otra cirugía y debería responder por los medios.


Con el debate abierto, un reciente fallo de la Audiencia Provincial de Lérida ha reafirmado el criterio de la jurisprudencia dominante de distinguir las exigencias entre ambas medicinas, más allá, incluso, de que el resultado de la cirugía estética responda a las expectativas del paciente.


 

  • Las patologías respiratorias ocurren en un 0,002 por ciento de las liposucciones, pero son una de las primeras causas de muerte en estas operaciones

 


El tribunal leridano ha condenado a un centro sanitario y a un médico a asumir el pago de la asistencia sanitaria que recibió una paciente en la UCI de un hospital privado, después de que el acusado le practicara una operación de liposucción.


Aunque la intervención estética fue un éxito, "obteniéndose el resultado esperado", según reconoce la sentencia, en el postoperatorio, la paciente sufrió una patología respiratoria descrita en el informe médico como una lipodistrofía (distress respiratorio por accidente embólico pulmonar) por la que fue ingresada en la UCI.


La demandante alega que en ningún momento fue informada del riesgo respiratorio que suponía la operación estética y, por tanto, reclama a la clínica y al médico que la operó el pago de su tratamiento respiratorio, en el que se incluyen los siete días que estuvo de baja por hospitalización, que suponen 422,38 euros.


El tribunal da la razón a la paciente y desestima los argumentos del médico y la clínica, que se fundamentan, primero, en la negación de que la patología respiratoria tuviera como origen la operación y, en segundo lugar, en que se trata de "una remota incidencia", es decir, una complicación que en las liposucciones ocurre rara vez, en este caso sólo en el 0,002 por ciento de las intervenciones.


La defensa del médico recurre a la jurisprudencia para alegar que "en las complicaciones con una estadística inferior a entre el 1 y el 3 por ciento no es necesario que el paciente sea informado".


Para rebatir este punto la sentencia diferencia entre la medicina satisfactiva y la curativa, y señala que en la primera "debe advertirse de la posibilidad de dichos eventos aunque sean remotos", e insiste en que "la información de riesgos previsibles es independiente de su probabilidad por porcentaje de casos".


Además, la sentencia señala que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) recoge las complicaciones respiratorias como una de las primeras causas de muerte en la intervención de liposucción, y aunque también se indica que se trata de una patología que sucede remotamente, reconoce que ha de tenerse en cuenta. El documento-modelo de consentimiento informado redactado por la Secpre para casos de cirugía de liposucción incluye la advertencia sobre las patologías respiratorias.


La Audiencia Provincial de Lérida condena a la clínica y al cirujano plástico a pagar, de manera solidaria, 4.825,66 euros a la paciente "como gastos derivados de la complicación surgida" y 422 euros por los días de baja, y obliga a esta última a abonar el pago de la intervención estética, en contra de la reclamación que la paciente hizo en su demanda.


 

 

Fuente:  Diariomedico.com
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web