Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

25 años del descubrimiento del Síndrome Brugada

 

Redacción | Madrid

25 años del descubrimiento del Síndrome Brugada

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere homenajear a los hermanos Brugada por el 25 aniversario de su descubrimiento de un síndrome que lleva su apellido, repasando las características más destacadas de la patología, un trastorno genético poco común del sistema de conducción eléctrica del corazón y con la publicación en Revista Española de Cardiología (REC) de uno de sus últimos estudios, en el que se ha comprobado como en mujeres con el síndrome el periodo de gestación no interfiere en un mayor número de eventos graves.

En concreto, el síndrome está caracterizado por provocar un latido cardíaco más rápido de lo normal en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos),que impide que la sangre pueda circular con eficiencia. Este tipo de arritmia recibe el nombre de fibrilación ventricular. A consecuencia de este deterioro, el paciente puede perder el conocimiento (síncope) y morir en pocos minutos (muerte súbita) si no se le reanima. 

Esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1989 por los cardiólogos y hermanos españoles Pere y Josep Brugada, a través de la detección de una anormalidad electrocardiográficaen supervivientes de parada cardíaca. Pero no fue hasta 1992 cuando el síndrome fue científicamente reconocido, a partir de la publicación del primer estudio que llevaba su nombre en el "Journal of American Collage of Cardiology (JACC)".

A este respecto, el cardiólogo Josep Brugada, miembro de la SEC y director médico del Hospital Clínic de Barcelona, reconoce que, costó mucho que al final fuera reconocido por la comunidad médica y aceptado para su publicación inicial, "ya que la gente era reacia a aceptar que se trataba de una nueva identidad". 

"Aceptaban que había algunas diferencias en el electrocardiograma, que se daban por alguna razón que no se explicaba, pero no necesariamente que ello significara algo realmente distintivo. La realidad fue que, cuando se publicó, hubo mucha gente que manifestó haber visto muchos casos similares e inmediatamente se despertó el interés científico en todo el mundo. No había dudas, estábamos delante de una nueva entidad perfectamente definida”, ha señalado. 

Dicho esto, ha asegurado que "los hallazgos obtenidos hasta el momento apuntan a que se trata de una enfermedad genética, aunque solo se ha podido contrastar que alrededor del 30% de los casos están asociados con una mutación del gen SCN5A, que codifica los canales de sodio, lo que nos indica que la enfermedad es genéticamente heterogénea”.

“Los pacientes con síndrome Brugada permanecen en su mayoría asintomáticos a lo largo de su vida; no obstante, los estudios descritos hasta ahora nos indican que entre un 17% y 42% de ellos presentan sincope o muerte súbita como consecuencia de una arritmia ventricular durante, mayoritariamente, la tercera o cuarta década de su vida”, ha destacado. 

En cuanto al tratamiento, el desfibrilador automático implantable (DAI) es el único procedimiento que ha demostrado ser realmente eficaz en el SB. Se trata de un pequeño aparato metálico que se implanta subcutáneamente en la parte superior del pecho izquierdo (debajo del músculo pectoral o de la piel), cuya función es la de disminuir los síntomas de la enfermedad del paciente y evitar posibles complicaciones, incluso la más grave de todas, la muerte súbita.

 

 

Fuente: consalud.com

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web