Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Supuesto inevitable o de fuerza mayor
 

 


La Administración sanitaria no responde en los casos en los que el daño a un paciente se considere como un supuesto inevitable o de fuerza mayor.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha sentenciado que en caso de infección nosocomial la Administración no responde si se prueba que se han tomado las medidas de precaución necesarias para evitar un contagio que en algunos casos puede ser considerado evitable.


Supuesto inevitable o de fuerza mayorLa resolución judicial ha estudiado el caso de un paciente de 75 años que ingresó por la reagudización de una EPOC que padecía desde hacía unos años.

 

Tras ser sometido al correspondiente estudio, se le instauró un determinado tratamiento, pero a los pocos días el enfermo presentó malestar general y empeoramiento del estado de ánimo.

 

Los resultados del urocultivo revelaron que padecía una infección por stafilococo aureus meticilin resistente, falleciendo a los pocos días de una parada cardiorrespiratoria.

 


Los magistrados asumen la doctrina del Tribunal Supremo, que admite que es fuerza mayor "un evento imprevisible, identificado con una causa extraña, exterior por relación al objeto dañoso y a sus riesgos propios y, en todo caso, absolutamente irresistible en el sentido de que aun pudiendo ser prevista hubiera sido inevitable".


En el caso de infecciones durante intervenciones quirúrgicas, el tribunal autonómico afirma que en algunos casos puede ser inevitable, pero es "un evento previsible y, por tanto, deben extremarse las medidas precautorias a fin de evitarlo".


En consecuencia, no podrá exigirse responsabilidad a la Administración ya que "cuando conste acreditado que se han adoptado las medidas precautorias exigibles de producirse tal infección, ésta debe considerarse un supuesto de fuerza mayor".


En el caso estudiado dichos controles fueron cumplidos, pues el informe de la inspección médica asegura que "las instalaciones del hospital son limpiadas con idénticos protocolos que cualquier otro centro hospitalario".


Además del dictamen de la inspección, un dato relevante para probar el cumplimiento de los protocolos es que "la tasa de infección nosocomial del hospital durante el año 2005 -cuando se produjo el ingreso del enfermo- fue un seis por ciento inferior a la media de otros hospitales".

 

Es más, en la literatura científica consta que uno de los "problemas sanitarios más frecuentes es la infección hospitalaria", pues entre el "cinco y el diez por ciento de los pacientes ingresados desarrollan esta complicación".


El fallo acoge las argumentaciones de Eduardo Asensi, letrado de Zurich España, aseguradora de la Administración sanitaria.



 

 

Fuente:  Diariomedico.com
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web