Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Valoración diagnóstica no es lo mismo que diagnóstico médico

 

 


Valoración diagnóstica no es lo mismo que diagnóstico médicoLa Sala Contenciosa de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que la Organización Médica Colegial había interpuesto contra la orden de 3 de julio de 2008, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que establece los requisitos para verificar los títulos que habilitan el ejercicio como fisioterapeuta.

 


La corporación médica impugnó la orden ministerial por entender que vulneraba normas fundamentales como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

 

 

En concreto, solicitan la anulación de las disposiciones en las que se establecía que los estudiantes debían obtener las competencias precisas para ejercer la profesión, entre ellas, la de diagnosticar enfermedades. Para la OMC, esta tarea "es exclusiva de los médicos y los odontólogos".


 

 

  • El término diagnóstico no está reservado al ámbito médico, aunque sea en éste donde encuentra una de sus más importantes aplicaciones

 

 

Los magistrados no admiten los argumentos de la entidad colegial y recuerdan que la LOPS distingue entre el nivel de licenciado y el de diplomado.


El artículo 6 de la norma habilita a los licenciados en Medicina para al "indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención".

 

 


Delimitar funciones


Por su parte, el artículo 7 de la LOPS atribuye a los diplomados facultades como la "prestación de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención a la salud, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el proceso". En consecuencia, la Audiencia Nacional afirma como primera conclusión que "son los médicos quienes tienen reconocida la función de diagnóstico de enfermedades".


Ahora bien, la sentencia facilitada por Aranzadi, advierte de que no se puede confundir "la función de diagnóstico de enfermedades con la de valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia que, según la orden impugnada, es la competencia que ha adquirirse en dicha titulación sanitaria".


Los magistrados aclaran que el término diagnóstico "no está reservado al ámbito médico, aunque sea en éste donde encuentra una de sus más importantes aplicaciones".


Por otra parte, el fallo aclara que los estatutos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas indica que esta profesión es la "ciencia y el arte del tratamiento físico".

 

Por tanto, cuando la orden fija como objetivo la "valoración diagnóstica no está incluyendo el diagnóstico médico ni, por tanto, posibilitando la adquisición de competencias expresamente reservadas a otros profesionales", por lo que se avala la legalidad de la orden impugnada y se rechazan la desviación de poder alegada. En cualquier caso, la Audiencia recuerda que en las profesiones sanitarias "convergen una serie de funciones semejantes y muchas veces idénticas".

 

 

 

 

FUENTE:  Diariomedico.com



 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web